martes, 13 de noviembre de 2012

EL VIAJE DE LAS OLAS


por JuanCalderon
Todos solemos hablar de las olas, especular cuándo entrarán, cómo serán o llegarán a nuestras costas, si estará ordenado o revuelto y, sobre todo, si son más o menos altas. Al igual que en anteriores ocasiones hoy tenemos el privilegio de que un experto nos desvele y nos aclare algunos conceptos que nos vendrán de maravilla para que sepamos más del principal factor para la práctica del surf.
Toda la gente de Málaga creo que conoce a Joose Yagüe -y al que no se lo pr
esento- uno de los pioneros del surf en nuestra costa y que además compaginó su afición por este deporte con los estudios de Ciencias del Mar. Joose ya nos aclaró algunos conceptos en un reportaje titulado ‘El origen de las olas’ , que en su día publicamos en Surf al Surf y que podéis consultar. Esta es la segunda parte de ese trayecto que realizan hasta llegar a nosotros. Espero que os resulte tan interesante como lo ha sido para mi. Dentro de unos días, Joose será el encargado de impartir una charla coloquio sobre este tema que organiza El Club de las Olas a la que estáis todos invitados y de cuya celebración os daré más detalles una vez que concretemos el lugar y la hora. Con él os dejo.
Estamos acostumbrados a ver y disfrutar de olas en la costa, que son el resultado de una serie de acontecimientos que no vemos. Ya estuvimos intentando poner luz en ‘El origen de las olas’. Una vez creadas, viajan y se trasforman hasta llegar a nuestra playa. Esta es otra parte de la vida de una ola que no vemos, por lo cual tendremos que usar un poco imaginación para comprender lo que ocurre.
Primero recordemos los aspectos más destacados de una ola:


Cresta: parte alta de la ola


Seno: parte mas baja


‘L’ Longitud de onda (Wave lenght): Es la distancia entre 2 olas consecutivas. Se mide en metros (o pies, aprox. 3 pies= 1 metro)


‘T’ Periodo (Period) es el tiempo que hay entre 2 crestas (o 2 senos) consecutivos. Se mide en segundos 


‘H’ Altura (Height): Es la distancia en metros (o pies) entre el seno y la cresta. Ojo, ya que esta es la altura que viene en los partes y es la altura que tendrían en mar abierto. Una vez llegan a costa, dependiendo de la playa variaran de tamaño. De todas formas hay que decir que este aspecto es realmente subjetivo entre los surferos: Donde yo veo 2 metros, uno del norte ve 1, y un canario ve medio metro ¿??? Para un Hawaiano no hay olas. Además algunos las miden por detrás ¿? Pero yo me pregunto: ¿y cuando hay 6 metros o 18 pies…por que no siguen midiéndola por detrás o diciendo que hay la mitad? En fin cosas del gremio:)

Un oleaje es un estado de la mar determinado, se compone por olas de unas alturas, periodos y longitudes de onda parecidos:
Hs o altura significante, que es la altura que viene reflejada en los mapas normalmente: es la media del tercio de olas más grandes. Es decir cogemos las alturas de las olas de las series, y hacemos la media de las más grandes. 
Tz Periodo medio de las olas que comprenden ese oleaje.
Tp Periodo pico los periodos más grandes 
Dir m dirección media de propagación del oleaje, o desde donde viene la ola, se mide en grados.Vamos a poner un ejemplo para que no haya dudas:
Dir. 0 Olas del Norte ‘N’ (Que vienen del norte) 
Dir. 90 Olas del Este ‘E’, de Levante
Dir. 180 Olas del Sur, ‘S’
Dir. 270 Olas del Oeste ‘W’, o de poniente
Aquí tenemos una representación gráfica de los vientos y los grados que determinan la clasificación que hemos hecho antes. Es lo que se denomina una ‘Rosa de los vientos’.
La primera transformación que sufre el mar de viento para formar un swell es que empiezan a ‘fundirse’ olas, unas con otras, cediéndose energía para formar una más larga, más alta y de menor pendiente (más suavizada), así se van agrupando por zonas en las que hay olas de características parecidas y zonas con 3, 4,5 o incluso más olas que superan la altura media de las demás, las series que llamamos los surferos.
Ahí tenemos una postal clásica de Málaga. La Carihuela con la derecha de El Puerto al fondo en un día de invierno.
Dos swells distintos pueden llegar a una costa Ej. MDF1 Dir 270 (W) y el otro MDF2 Dir 225 (SW), y puede que aparezcan series cruzadas, es decir estas surfeando y cada cierto tiempo viene una serie con una dirección diferente. En sitios con mucho ‘fetch’ como Hawaii suele ocurrir esto con cierta frecuencia.
De ahí en que en las tablas de predicción aparezca:
Mar total (Lo que vas a encontrarte en la playa) y que es la suma de: Mar de viento, Mar de fondo 1 y Mar de fondo 2. (Se eligen los dos mares de fondo más significativos)

¿Qué velocidad lleva una ola?
Bastante pero depende donde esté: en aguas profundas la velocidad sólo depende de su periodo, y cerca de la costa también dependerá de la profundidad; a menos profundidad, menos velocidad. Como estamos en la parte del viaje de las olas nos centramos en aguas profundas:
La velocidad de una ola en mar abierto (aguas profundas) es proporcional a su periodo; V=3,06.T donde la velocidad se mide en nudos (millas/hora) y el periodo, en segundos. Como hemos dicho, a más periodo, o a más longitud de onda, más velocidad. 

Un mar de fondo o Swell se caracteriza por que, si hay espacio suficiente, las olas grandes (mayor periodo normalmente) adelantan a las pequeñas, llegando un “subidón” de mar a nuestras costas, las olas pasan de 0,5 a 2 metros muy rápido, y después va decreciendo poco a poco, durante días y las ultimas que llegan son las más pequeñas y las más lentas. 

Por tanto, las olas largas (Longitud de onda grande y periodo largo) viajan más deprisa que las cortas.

Como vemos en la tabla, una ola de T= 15 s (pedazo de swell) puede viajar a 45 nudos, 80 Km./ h aprox.
Solemos hablar de una ola, aunque mejor deberíamos hablar de un mar. Como hemos visto, no es la misma ola independiente la que se forma, viaja y llega a la playa. A casi todos nos parece así, pero no lo es. Lo que se ha formado y viaja es energía que el viento se traspasó al mar, organizada de maneras distintas según el caso.

De hecho una boya situada a 200 millas (370 Km. aprox.) de nuestra playa ha registrado olas de 2 m. y un periodo de 12 s. ¿Cuándo llegarán? Calculamos la velocidad de la ola:
C=3,06.T; 
C=3,06.12; C=36,7 nudos (millas por hora) Y teniendo la velocidad y la distancia Tiempo = espacio/ velocidad; t= 200/36,7 5,4 horas
Tardaría 5 horas y 24 minutos en llegar. Bien, nos ponemos a esperar y las olas no llegan a la hora prevista. Es más, estaríamos esperando el doble hasta que esto ocurriese, 11 horas.¿?
La respuesta es que no es la ola lo que se propaga independientemente, sino es el estado del mar en su conjunto (grupos de olas), y resulta que la velocidad de propagación del grupo es la mitad de la velocidad de sus olas V=3,06/2.T Es la llamada velocidad de grupo.
Un estado de la mar, es como un pelotón ciclista relevándose desde atrás: es decir el último se pone el primero, para ponerse ha de ser mucho más veloz que el grupo. El grupo lleva una velocidad y el que adelanta otra. O como una cinta transportadora sobre la que van las olas independientes, que van a doble velocidad que la cinta, y cuando llegan al borde, desaparecen y hacen relevos por detrás. Parece de película pero es algo parecido.
Y si no me creéis haced la prueba en el laboratorio de la calle: Un charco: Tiráis una piedra y se forman ondas, intentad seguir la primera o la segunda ola y veréis que es imposible, se van transformando en otra, desapareciendo y apareciendo. De hecho la perturbación llega a las orillas del charco más tarde de lo que hubiéramos esperado al observar la velocidad de la 1ª o 2ª ola nada más tirar la piedra.

Hemos visto como se ha generado y transformado el oleaje en los primeros momentos, pero depende lo que se encuentre por el camino volverá a transformarse:
Por el propio viaje (rozamiento, etc.) ese mar se irá amortiguando, perdiendo altura fundamentalmente. Si además se encuentra vientos en contra durante periodos de tiempo considerables se irá amortiguando o frenando aún mas. Lo mismo produce una corriente en contra.
Si por el contrario se le une un viento a favor, el oleaje puede reforzarse, conservar su tamaño o incluso aumentarlo.
Ese amortiguamiento, contribuye también a ordenarlas aun más: Esta es la razón por la cual los swells suelen ser más ordenados en Canarias que en Irlanda o Galicia. Maldivas es un claro ejemplo de todo esto: Debido a la lejanía de las borrascas donde se generan las olas le llegan swells muy ordenados y de tamaño “pequeño” o “mediano” (en comparación a otros lugares). Lo que pierden en altura lo ganan en perfección.

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